Ventajas del aprendizaje online

Todos los procesos educativos deben ir de la mano con la realidad que envuelve al ser humano. Es por este motivo que el aprendizaje online se ha puesto en boga durante los últimos años. El e-learning es un método que persigue un objetivo claro. Lograr que el proceso educativo se lleve a cabo en cualquier lugar, hora y a través de algún dispositivo que posea una conexión a Internet.

Como ventajas del aprendizaje online o e-learning tenemos:

  1. Este tipo de modalidad ofrece al participante la posibilidad de aprender desde cualquier lugar que tenga un dispositivo con conexión a Internet por lo que es de fácil acceso.
  2. Con este método de estudio se tiene mayor flexibilidad a la hora de disponer del horario para aprender las lecciones, realizar las evaluaciones e incluso  la comunicación con el facilitador.
  3. El participante se dispersa menos que en el método convencional pues escoge un momento en el que esté dispuesto y preparado para el intercambio de conocimientos.
  4. De lo anterior se desprende que lo que se aprende sea retenido por el participante en mayor porcentaje que en clases presenciales.
  5. Gracias a la disposición y concentración que el participante presenta en un proceso e-learning en el que él mismo diseña su horario de acuerdo con sus capacidades. El tiempo en el que se puede aprehender un contenido o lección se reduce entre un 25% y 40%.

Otras ventajas del aprendizaje online o e-learning tenemos:

  1. La libertad de un participante de ser su propio impulsor a la hora de estudiar permite que la actividad educativa sea compatible con otros ámbitos de la vida cotidiana. Como lo es el trabajo, la familia, el tiempo de ocio.
  2. Sin duda alguna una de las grandes ventajas del aprendizaje online o e-learning es la comodidad de estudiar dónde y cómo quieras sin necesidad de estar específicamente en un aula.
  3. Además de todo esto está el hecho de no perderse nada de la lección y que los contenidos puedan ser actualizados automáticamente. Lo que garantiza que tanto las plataformas educativas como los temas que se impartan en los módulos estén a la vanguardia.
  4. Los costos operativos son bastantes bajos comparados con los que se requieren en infraestructura, contratación, condiciones físicas de un espacio dedicado a la labor educativa.
  5. La educación basada en el aprendizaje online es personalizada permitiendo que el estudiante pueda escoger los cursos y el compromiso con el que los va a asumir.

Aprendizaje online y las TIC´s

Las TIC´s son herramientas que se utilizan para llevar a cabo el proceso educativo on line. Permiten que los contenidos, las evaluaciones e incluso la comunicación con el facilitador. Sean lo más óptimas posible utilizando las amplias bondades que nos ofrece el internet. Entre ellas destacan: las redes, terminales, consolas de videojuegos, servicios tics, P2P.

El aprendizaje online se sirve de estas herramientas para procurar que el estudiante realmente retenga los contenidos que se le presentan. En un curso, materia, cátedra que se necesite obteniendo así algún logro académico o personal.

 

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez