Sharable Content Object Reference Model. Es el estándar que rige la creación de los objetos pedagógicos que responden a una estructura. La mayoría de las plataformas destinadas al campo pedagógico trabajaban de forma independiente. Su programación era autónoma, como resultado de estos los contenidos que se generaban no podían ser intercambiados. De manera que uno de los principios básicos de la educación que es la reciprocidad no podía producirse a raíz de esto.

En 1999 la AICC lanzó la normatización SCORM. Establece que los sistemas informáticos educativos deben cumplir con ciertos requisitos. Entre los que destacamos la manejabilidad, interoperabilidad, durabilidad, efectividad de costos, escalabilidad y reusabilidad en tal sentido.

Como todo proceso se mantiene en continuo desarrollo. La educación e-learning debe necesariamente estar delimitada para que no se convierta en un caos. Y no cubra las expectativas de las personas que se deciden por este tipo de metodología. El uso de la tecnología para innovar en cuanto a las herramientas educativas no solo es necesario sino pertinente. Una persona que está impregnada de la revolución digital necesita obtener beneficios trascendentales. Así como de la amplitud de información que hoy en día disponemos. Además es mucho más fácil aprender con aquellas cosas que son cotidianas y cuando psicológicamente se está dispuesto para el aprendizaje.

Aspectos Relevantes del SCORM:

  1. Los componentes educativos en línea deben ser de fácil acceso y poderse compartir a otros sitios sin ninguna dificultad. De tal manera que la accesibilidad es de suma importancia para esta normativa. Puesto que si una interfaz es compleja y de difícil acceso entorpece la actividad que realmente se pretende hacer que la del desarrollo del contenido específico.
  2. Otra de las características que un sitio certificado SCORM. Debe cumplir es la personalización del proceso de enseñanza/aprendizaje de acuerdo a las necesidades de las organizaciones y de las personas. La adaptabilidad es un requisito indispensable.
  3. Por otra parte encontramos que un sitio web dedicado a la enseñanza debe poder garantizar que todos los contenidos que se generen en dentro de su plataforma sean interoperativos. Es decir que deben ser capaces de funcionar perfectamente en las demás interfaces. Esto garantiza que si un contenido se programa y se planifica para un sitio pueda adaptarse y utilizarse en otro sin ningún tipo de problema.
  4. Una plataforma educativa debe necesariamente soportar la constante actualización tecnológica. Ser completamente capaz de estar a la vanguardia tanto en el aspecto pedagógico como en el técnico y por tanto ser duradero.
  5. La integración de los componentes de enseñanza en múltiples contextos, aplicaciones y interfaces es totalmente necesario, no puede ni debe ser de uso exclusivo.
  6. Se presenta como agregado el que los costos de operacionabilidad de una plataforma online que esté adecuadamente estructurada y normada son considerablemente bajos en comparación a los que se presentan cuando un sistema no lo está, ya que incluso el tratar de enmendar algunas situaciones que no cumplan con los estándares mínimos pueden generar gastos técnicos, de profesionales, entre otros.

 

 

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez