¿Qué herramientas necesitas para ser un freelance?

que necesitas para ser un frelancer

La palabra ‘freelance’ es cada vez más común, cada vez más gente es seducida por la palabra. En este artículo te daremos algunas de qué necesitas para ser un freelance, sin embargo, primero queremos dejar en claro qué es un freelance.

Muchas personas asocian el trabajo como freelance con trabajo desde casa, no obstante, un freelance es un trabajador autónomo, independiente y que trabaja por su cuenta. Es aquel que se desempeña en labores propias de su profesión u oficio, estos trabajos son para personas que necesitan estas tareas y pagan por trabajo recibido, por lo tanto los trabajadores autónomos no figuran en nóminas ni tienen un cobro estándar. Cobran en base a lo que trabajan.

Entonces, volviendo a la idea inicial, los freelance trabajan desde casa, pero también entran en la categoría de freelancers:

Nutricionistas, entrenadores personales, albañiles, arquitectos, diseñadores gráficos, fotógrafos, redactores de contenidos, mecánicos, fisioterapeutas, consultores de SEO, productores musicales, entre otros.

Básicamente si eres tu propio jefe, eres freelance.

Ya habiendo explicado qué es un freelance procedemos a mencionarte las herramientas o cosas que tienes que hacer si quieres trabajar por tu cuenta:

– Lo primero que debes definir para comenzar como freelance es qué puedes ofrecer, qué área quieres cubrir y a qué quieres dedicarte, tener claro cual es tu público y fabricar un plan para llegar a él.

– Las herramientas y recursos es otro de los motivos de planificación, si por ejemplo vas a desempeñarte como freelance mediante internet, debes crear webs y redes sociales para promoverlas, así como pensar en la campaña de marketing para promover tu trabajo. Arma tu portafolio para que tus trabajos previos puedan ser vistos por nuevos clientes en potencia.

– Innova, hazte con una posición en tu oficio, interactúa con los usuarios que más te convengan, crea tus tarjetas y distribúyelas, mantente creando, si logras ofrecer algo nuevo o distinto a lo que ya hay puedes conseguir mucho público.

– Tener claro que el comienzo es difícil, debes tener constancia, pues habrá momentos en los que no le veas el queso a la tostada y no debes claudicar por ello. Cuando comiences como freelance tendrás pocos clientes, y por tanto tus ingresos bastante modestos. Tu opción es hacer un gran trabajo, así tu reputación será tu carta de presentación, tendrás clientes fijos que te harán muchos encargos y estos te recomendarán con sus amigos.

– Disciplina, ‘ser tu propio jefe’ es una frase que a muchos seduce, sin embargo no todos lo logran, nos conquista el hecho de poder levantarnos y acostarnos a la hora que queramos. Pero la verdad es que no es fácil, debes imponerte horarios y rutinas, para trabajar y para descansar y relajarte.

– Los precios, compara precios del mercado, al principio es recomendable fijar tarifas un poco más económicas para ir consiguiendo más clientes, sin embargo usa tu criterio y nunca regales tu trabajo de ninguna manera. Que tu trabajo hable por ti a la hora de la remuneración.

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez