Profesores en línea

profesores en linea

La tarea de enseñar no es fácil, sobretodo porque en los contenidos programáticos la mayoría de las veces los temas son los mismos. Lo que generalmente varía son las estrategias y alguna actualización que se le haga al curso. Si a esto le sumamos el hecho de que no sea una relación convencional de enseñanza/aprendizaje presencial sino que es educación online. Los retos son mayores para los profesores en línea.

Muy por el contrario, la educación on-line o e-learning tiene numerosas ventajas. Entre las cuales podemos contar: la flexibilidad, accesibilidad, retención del aprendizaje, costos por debajo de los requeridos para la de tipo convencional, compatibilidad con otros ámbitos de la vida diaria y la comodidad de emprender actividades dónde y cuando quieras.

VENTAJAS DE SER PROFESOR EN LÍNEA

 

Para un educador las ventajas de trabajar de manera virtual pueden enumerarse en las siguientes:

  1. No tiene la necesidad de cumplir con un horario estricto ni de acudir a un sitio en especifico para poder ser instructor de un curso.
  2. Las estrategias que requiere un curso on-line llevan al instructor a la necesidad de innovarse a sí mismo. Actualizando sus conocimientos en pro del desarrollo de una planificación certera y adecuada para que el objetivo principal sea cumplido.
  3. Un profesor en línea puede perfectamente dedicarse a otras actividades de su vida diaria en el horario que mejor prefiera. Pues al no tener la obligación de asistir a un centro educativo de manera presencial para dar una clase. Hay libertad para realizar otras cosas.
  4. La planificación de un curso on- line es distinta a la de uno presencial. En este sentido la ventaja que esto representa para el profesor es que puede ofrecer más opciones en cuanto a los recursos y estrategias de aprendizaje se refiere.
  5. Las ponderaciones y evaluaciones de un curso on-line también puede hacerlas desde la comodidad de su hogar o en algún otro sitio que disponga de internet.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR EN LÍNEA

 

Un profesor en línea debe necesariamente cumplir con los siguientes requisitos, para garantizar que el curso virtual sea exitoso:

  1. En primer lugar debe manejar los dispositivos informáticos básicos: pc, tablets, Smartphones. Sin esta característica es imposible que pueda ser un instructor de un curso on-line. Porque si no entiende el funcionamiento de estos aparatos no va a poder planificar de acuerdo a su uso y esto va a representar un problema para el alumnado.
  2. Además de esto un educador virtual necesita ser emprendedor. Le debe gustar la actualización tecnológica y por tanto estar atento a las innovaciones en el campo del e-learning.
  3. Debe necesariamente manejar tanto las redes sociales básicas (Facebook, Twitter, Instagram) como los recursos que utilice para compartir las lecciones y evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes (blogs, chat, cuestionarios, podcats, videos educativos, entre otros).
  4. Un profesor en línea debe ser pertinente y organizado. Estar al tanto que su planificación necesariamente va orientada a un tipo de alumnado en específico. Por lo que los contenidos deben orientarse hacia ello.

 

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez