Facebook como herramienta de e-learning

facebook como herramienta de elearning

Sin duda alguna una de las redes sociales que mayor aceptación tiene a nivel mundial es el Facebook, a través de él podemos encontrar personas con las que habíamos perdido contacto, mantenernos al día de las noticias de familiares y amigos, estar conectados con el mundo de manera general. El vínculo que puede ser creado o mantenido gracias a este recurso permite que se pueda emplear como una herramienta didáctica e-learning ya que existe la posibilidad  intercambiar conocimientos con él.

Facebook como herramienta de e-learning

El uso de las redes sociales para otros fines en la vida cotidiana ha representado un reto en la educación, pues en muchas oportunidades se presenta como un factor distractor en el proceso educativo. Por ello fue necesario repensar este medio tomándolo como un recurso y no como un peligro, enfocando las virtudes que representa el poder compartir una diversidad de contenidos significativos en la web y no como la mayoría de las personas piensa, una página que es exclusivamente para el ocio.

Una de las virtudes que presenta el uso de redes sociales para el aprendizaje en línea es que se puede acceder fácilmente a ellas, desde y cuando se prefiera, lo que es una gran ventaja a la hora de ser autodidacta. Proporcionando a las personas la posibilidad de que la enseñanza sea más accesible porque no depende de un lugar físico para su desarrollo.

En este sentido para un profesor en línea el Facebook permite que de una manera sencilla se entrelacen conocimientos y recursos como videos, imágenes, textos, a los cuales se puede responder fácilmente con comentarios, reacciones que permitirán que el participante comunique su punto de vista acerca de los contenidos que se dan.

Herramienta global

Esta red social que es bastante conocida a nivel mundial y que cuenta con un número significativo de seguidores, tiene al menos estas características que la hacen sumamente atractiva para el aprendizaje en línea:

  • Facebook cuenta con una plataforma de servidores muy poderosa, es muy difícil que esta página esté fuera de servicio por mucho tiempo lo que garantiza que se pueda acceder en el momento que planifiquemos para ello sin ningún tipo de problema, otorgando la posibilidad de que se realicen estrategias sincrónicas como un chat grupal, un entrada estilo blog donde los participantes dejen sus comentarios.
  • A través de esta red social se pueden utilizar diversos recursos, permite subir y descargar imágenes, videos, enviarse mensajes privados o grupales. Todo esto puede utilizarse en la generación de contenidos que sean llamativos para los estudiantes on line de forma que un tema sea abordado de manera innovadora y con diversas perspectivas.
  • Al representar una herramienta inmediata de comunicación se muestra como un aliado para la educación en línea que justamente debe superar el problema de intercambio informativo pertinente por no ser una metodología presencial; de tal manera que al hacer de Facebook un canal comunicativo, la relación entre el profesor en línea y su estudiante puede ser más estrecha que si no se utiliza esta red social.

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez