El Twitter como enseñanza online

El Twitter como enseñanza online

El Twitter como enseñanza online aporta una variedad de valores que hasta el momento no pareciera que fuera de gran importancia la idea de 140 caracteres. Solo pensar que podía ser utilizado para noticias del día a día. Pero últimamente el Twitter ha tenido una connotación  mucho más fuerte que simplemente publicar tus  pensamientos a una red de amigos seguidores. 21% de los jóvenes usa Twitter como su fuente principal de noticias. Desarrollar  la interacción de los estudiantes vía Twitter los acerca aún más a la plataforma. Y los prepara para plantear preguntas importantes online.

¿Qué diferencia tiene con cualquier programa de mensajería instantánea o con el correo electrónico?. Pues, hay básicamente dos diferencias fundamentales. Primero que la comunicación es uno a muchos y segundo las diferentes herramientas que lo enriquecen. Por ejemplo, haciendo que el mensaje de texto no sea tal sino un vídeo, una presentación. Un profesor  podría  mantener un hilo al que se conecten todos los alumnos y publicar enlaces que le han sido de gran aporte o vídeos  que muestren una habilidad concreta para comunicar. Una presentación en slideshare o un documento pdf.

Una de las vías para incentivar la comunicación online en las instituciones es que el profesor al terminar la clase  aporte un tema de estudio y que los alumnos tuitean sus ideas, que se le  defina un lapso para desarrollarlas. Y se iniciará el intercambio de ideas  entre los alumnos sobre el tema de la clase. Un debate online e interactivo entre todos  con el fin de desarrollar la capacidad de lógica y de debate de diferentes ideas.

 

Twitter en lo habitual

 

El Twitter como enseñanza online se puede usar  habitualmente para ofrecer recomendaciones sobre las tareas de cada semana, lecturas o problemas, buscando un estilo interactivo de diálogos que aporten elementos positivos a los alumnos para su desarrollo. Puede usar Twitter para desarrollar preguntas a los estudiantes en los seminarios  y clases y para tomar a respuestas o información adicional. Esto ayuda a que los alumnos estén actualizados  de todo los  recursos ideas y tareas del profesor. Creando una relación  entre su trabajo y las actividades fuera del aula  y grupos externos.

Puede ser una interesante  manera de mantener el contacto con el alumno una vez completado el curso. Es el estudiante podría interesarse en ampliar su formación sobre la materia. Seguir recibiendo estos aportes de formación en representación de programas de ayuda por un pequeño importe periódico.

Para la empresa que distribuye la formación, representa disponer de un canal abierto donde comunicar novedades a los alumnos. Si un alumno hizo un curso de una materia en específico. Podría estar interesado en cualquier otro curso relacionado a lo que estudio.

Para Twitter  llegar a otros sectores es muy fácil debido a que es una herramienta poderosa y global  que es utilizada y su poder de promoción es fuerte. Es muy fácil establecer vínculos  con otros profesionales en negocios, política o de tu interés profesional, con una rapidez asombrosa. A la hora de buscar un tema en especifico en Twitter esta plataforma nos ayuda perfectamente a buscar siguiendo la palabra que quieras investigar. Esto son sólo algunas de las cosas que puedes hacer usando el Twitter como enseñanza online.

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez