Moodle y sus herramientas

Moodle el software creado para ayudar a los educadores a implementar cursos virtuales. Sin perder la calidad del aprendizaje, con esta herramienta se fueron formando los primeros entornos virtuales destinados a la enseñanza. Dentro de las características de este programa está la arquitectura y sus herramientas. Estas fueron creadas especialmente para clases online y se usarían de forma adicional en la formación de estructuras del aprendizaje presencial.

 

VENTAJAS MOODLE COMO COMPLEMENTO PEDAGOGICO

Moodle plantea una filosofía que se basa en la construcción social de la educación. Haciendo énfasis en la contribución a nivel educativo en múltiples formas. Esto queda reflejado en muchos aspectos, como es brindar la posibilidad a los estudiantes de contribuir en la base de datos con comentarios. Inclusive incentivándolos a que participen en la creación de algún wiki.

Otra característica resaltante de Moodle es la de ser un software libre. Esto debido a que al momento de su creación se utilizó una licencia publica y gracias a esto. Esta plataforma puede ser utilizada sin ningún tipo de costo. Los usuarios o empresas que decidan hacer uso de este software. Pueden modificarlo, copiarlo y usarlo sin ningún tipo de consecuencias legales. Causando que dicha plataforma este en constante actividad y evolución.

Son muchas las ventajas de trabajar con la plataforma de Moodle para gestionar los cursos. Ya que se encuentran en actualización y evolución constante, otras ventajas resaltantes son:

  • Debido a ser un software libre no hay que preocuparse por su licencia.
  • Tiene la capacidad para crear múltiples usuarios para facilidad de los cursos.
  • Permite la exportación y la importación de datos en los formato SCORM.
  • Tiene una liviana interfaz y posee seguimiento de normas.

En cuanto a los capacitadores y educadores se encuentran estas ventajas:

  • Posee un sistema que permite aumentar la cantidad de los alumnos.
  • Permite la creación de cursos y entornos de aprendizaje de forma virtual.
  • Brinda complementos de forma digital para los cursos presenciales.
  • Oportunidad de diversas formas de evaluación.
  • Permite el acceso y la compatibilidad de cualquier navegador web que se esté usando, sin importar el sistema operativo que se use.

 

Moodle es la plataforma virtual más usada para el aprendizaje online. Este software fue diseñado con la idea principal de ayudar a los educadores a expandir sus enseñanzas mediante cursos o clases online. La comunicación juega un papel importante en el recorrido que va construyendo el conocimiento. Para finalmente alcanzar el objetivo final dejando una experiencia enriquecedora al usuario,

Para finalizar el recorrido por el mundo de la herramienta virtual Moodle solo se puede agregar que es un software que permite en gran parte infinidades de modalidades para la enseñanza de los estudiantes. Por ser muy flexible y adaptable para el usuario y facilitando su uso por la sencillez de sus entradas principales. Esta herramienta se puede utilizar para la creación de contenidos de nivel básico. Pero también de nivel avanzado como las páginas web y no requieren ningún enfoque específico de enseñanza.

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez