EL CHAT COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA ONLINE

EL CHAT COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA ONLINE

Probablemente una de las características que mejor define al ser humano es la necesidad de comunicación. No sólo con fines informativos sino también para hacerse entender y transmitir lo que se piensa. Desde esta premisa, una de las herramientas que más auge ha tenido en la corta historia de la tecnología informática es el chat. Porque justamente permite que se establezca un intercambio de ideas ya sea de manera escrita, oral e incluso a través de los emoticones.

El chat se está empleando a nivel mundial como una estrategia para reforzar e incluso dar los contenidos programáticos de cursos e-learning. Ya que su inmediatez permite que el intercambio de conocimientos sea dinámico y tan eficiente como el contacto que puede tener un profesor y un estudiante de manera presencial.

 

EL CHAT COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA ONLINE

 

De hecho una de las ventajas de emplear el chat como herramienta para la enseñanza online es que puede ser mucho más fluido. Porque no se tiene la presión de la presencia del profesor y de los compañeros.Por lo que el miedo escénico no es un problema del cual preocuparse.

El chat es una herramienta que se enmarca dentro de los recursos online sincrónicos porque la comunicación se establece en tiempo real con los demás participantes. Sin duda en e-learning es un excelente aliado para superar la barrera que se interpone a través de la distancia física haciendo que muchas más personas sean las que se interesen en el aprendizaje en línea.

Uno de los ambientes e-learning que más uso tiene es el chat en el aula virtual. Siendo este un espacio enfocado en el desarrollo de determinadas materias para cumplir con diversos contenidos programáticos. En este sentido es necesario que la comunicación entre el facilitador y los participantes siempre sea posible a través de canales establecidos. Con este fin ya que es necesario aclarar dudas, hacer preguntas sobre las actividades o simplemente establecer una relación empática tanto como con el profesor como con los compañeros.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CHAT EDUCATIVO

 

Un chat educativo debe cumplir con las siguientes características esenciales:

  • El profesor online debe fungir como moderador a la hora de iniciar un chat educativo y establecer las normas para el intercambio de ideas. Esto es sumamente necesario sobre todo a la hora de manejar grupos numerosos.
  • El chat educativo debe orientarse al desarrollo de un tema o a la aclaración de dudas y preguntas que se desprendan de las lecciones, actividades asignadas, entre otros.
  • Como valor agregado a este recurso, se pueden entablar lazos de empatía con los compañeros de curso y con el profesor permitiendo que el proceso educativo se humanice; que no sea automatizado.
  • La interfaz de este tipo de recurso debe ser sencilla de modo que los estudiantes puedan acceder fácilmente y que además no se desmotiven pudiendo utilizar cualquier dispositivo.
  • Algunas plataformas de chat permiten que se incluya la fotografía de la persona o la imagen de su preferencia, videos, emoticones, y otros recursos que hacen más amigables el uso de esta herramienta. Al hacerlo se debe cuidar que no sea excesivo para dar oportunidad a otras personas a que desarrollen también sus ideas y habilidades.
  • Un chat educativo debe estar basado en la tolerancia y el respeto, no puede ser un ambiente en el que se propicie el intercambio de insultos o impases.

 

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez