El audio educativo

Así como las TIC´s han invadido nuestros hogares y la cotidianidad lo han hecho con las aulas escolares. Pues se ha determinado que generar un aprendizaje significativo es más fácil con el uso de estas herramientas. Siendo más significativa que los que se imparten con recursos convencionales. Una de las primeras estrategias que se empleo en la nueva era de orientación de estrategias para el aprendizaje fue el audio educativo. Sobre todo en las lecciones de idiomas.

 

El sonido uno de los elementos que se presenta para la comunicación entre los seres vivos. Allí radica la importancia de incluirlo de manera dinámica en los procesos educativos. No sólo a través del idioma como tal. Con tantos recursos digitales en la actualidad, el audio educativo. Es sin duda uno de los que mayores ventajas representan en el emprendimiento de la labor en pro de un aprendizaje que deje huellas y marque la diferencia.

Un audio es una técnica que se logra a través de la grabación, edición, reproducción y por su puesto comunicación de sonidos. Estos son tomados tanto de los seres humanos como del entorno que nos rodea. Su orientación pedagógica ha sido clave para el desarrollo de áreas. Dirigidas al aprendizaje de idiomas, musicales, logopédicas, lenguaje, entre otros.

VENTAJAS DE UN AUDIO EDUCATIVO

  • Las bondades del empleo del audio educativo son innegables. En primer lugar se puede escuchar las veces que queramos.  Y podemos reproducirlo lo que le da el valor agregado de tener varias oportunidades para su asimilación.
  • Otra de las ventajas en la actualidad cuando todo se trata de megabytes es que su peso es relativamente más liviano para subirlos o descargarlos a internet, esto va a varias según su tamaño.
  • Un audio educativo siempre va a tener la ventaja de que puede llegar a ser incluso para el individuo, basta con colocarse unos audífonos y más nadie escuchará lo que esa persona va a escuchar.
  • Por último al tratarse de sonidos, permite que la atención que se preste al recurso sea mayor.

 

CARACTERISTICAS DEL AUDIO EDUCATIVO

Un audio con orientación educativa tiene entre sus características las siguientes:

  1. Sus propósitos son netamente orientados a la enseñanza /aprendizaje de tal manera que todo lo que contenga el audio debe estar en sintonía con este fin.
  2. Las teorías y técnicas que sustenten estos propósitos deben estar en sincronía con ellos. Es decir no pueden desviar o representar una distracción a la finalidad que se persigue.

 

USOS DEL AUDIO EDUCATIVO

Entre los múltiples uso que se le pueden dar a un audio educativo podemos señalar: los strem, videos, podcats, conferencias, audio libros. Permitiendo que el difundir una información sea más rápida e inmediata que lo que se tiene con los medios convencionales. Además como ya se ha mencionado en las ventajas permite que la reproducción de un objeto pedagógico sea ilimitada.

Desde la aparición de los aparatos reproductores de audio, el área educativa encontró un gran aliado para poder cumplir sus objetivos. Con la invención de los casettes, discos, disquetes, cd, dvd, blueray, pendrive y equipos de almacenamiento masivo todo fue más fácil. En cuanto a las posibilidades de ofrecer a los actores educativos herramientas que se pudieran reproducir donde y cuando se quisiera.

 

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez