e-learning: es tener apertura al cambio

apertura al cambio

¿Por qué el estudiar a distancia requiere de una apertura al cambio de mentalidad?

 

La enseñanza-aprendizaje se ha ido modificado con el paso del tiempo conforme cambian las necesidades de la población. Cada vez que existen modificaciones existe resistencia por lo desconocido. Además evitar salir de la conocida zona de confort. Una vez que se deja de lado estos miedos y se le da una oportunidad a la apertura al cambio y lo nuevo. Es entonces que puede tener crecimiento, como es el caso de la educación a distancia.

 

Para la educación a distancia como actualmente se conoce, existió resistencia por parte de diversos sectores de la población. Principalmente por personas mayores y esto por desconocimiento del funcionamiento y beneficios de las computadoras, internet y las redes sociales. A diferencia los más jóvenes y los pequeños fueron los que usaron las tecnologías de la información y comunicación. Todo esto para su beneficio, y es ahí donde se da la apertura.

 

Una vez que existió aceptación, es como se usaron las tecnologías al ámbito educativo, primero como herramienta, después como medio y posteriormente como una necesidad. Actualmente por el impacto que tiene la educación en línea la aceptación y demanda de este sistema va creciendo. Además de que comienzan a surgir variantes en la forma de estuiar usando las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Actualmente la educación a distancia es de las más solicitadas y la que mayor crecimiento se le pronostica. Incluso los métodos pedagógicos tradicionales se han usado para implementarlos en esta nueva forma de aprendizaje. Igualmente han surgido nuevos métodos para aplicarlos en este sistema. Los diseñadores de las aplicaciones has sabido aprovechar las diversas formas de aprendizaje y combinarlas con estrategias pedagógicas y facilidades del internet.

 

Tendencias y variantes de la educación a distancia

 

Si eres de las personas que tiene apertura al cambio y gustas del e-learning, te presentamos algunas de las tendencias y variantes de la educación a distancia que te puedes encontrar. Se tiene la mixta o b-learning que se trata de la combinación entre presencial y a distancia. Otra forma es la de cursos específicos para lograr resultados inmediatos y se le conoce como g-learning. Se tiene, también, el t-learning que se enfoca en las habilidades de los estudiantes y no tanto en lo teórico.

 

Es importante mencionar que también ya se empiezan a ver los resultados de las  modificaciones de los métodos pedagógicos y que se crean a partir de la educación a distancia. Uno de los que está surgiendo es el m-learning o mobile learning. Este se trata de una forma de enseñanza-aprendizaje basada en los dispositivos móviles. Dicha forma sigue en mejora ya que de inicio se enfrentaron a diversos retos de espacio, tamaño, teclados limitados.

 

Otras de las tendencias es combinar las características de la biología del cuerpo para tener mayor acceso y facilidad para estudiar desde donde nos encontremos, como por ejemplo portar internet. Otra de las formas es usar la realidad virtual para desarrollar ciertas habilidades que requieren algunas carreras de corte tecnológico.

 

Para terminar te recomendamos que te acerques a las herramientas tecnológicas que van surgiendo y apropialas a tus necesidades. Además de que ya viste que es una buena idea que le des una oportunidad a las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje. El mundo cambia y con él las formas de aprender y vivir, no nos quedemos atrás. Hay que recordar que nos tocó vivir donde las actualizaciones son cada vez más rápidas.

 

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez