Características generales de Moodle

Es una plataforma educativa que facilita y gestiona los recursos para que el proceso de aprendizaje e-learning. Sea atrayente al participante y al instructor procurando desarrollar un curso de la manera más óptima posible.

Entre sus características podemos destacar:

  1. Es la herramienta más poderosa que se tiene para impartir un curso en línea.
  2. La interfaz en la que el usuario se desenvuelve es bastante sencillo y llamativa evitando así la monotonía y el aburrimiento.
  3. Fomenta el uso de corrientes pedagógicas de vanguardia como los son el constructivismo y el trabajo en equipo.
  4. Al introducir texto en las áreas destinadas para ello se puede usar un editor HTML.
  5. El facilitador puede acceder a todas las áreas del aula virtual y tiene total autonomía sobre su curso.
  6. Posee diversos formatos de cursos lo que permite que se tenga mayor variedad a la hora de elegir.
  7. Los recursos para presentar las lecciones y evaluaciones son variados. Podemos encontrar cuestionarios, glosarios, wikis, chat, videochat, tarea, diálogo, entre otros.
  8. Las calificaciones se registran en una hoja de cálculo o archivo de texto que es fácilmente descargable desde la interfaz.
  9. Todas las actividades que realiza el usuario son registradas. Esto es con el fin de garantizar que nada se pase por alto a la hora de calificar las evaluaciones.
  10. Esta plataforma permite que se pueda integrar el correo electrónico.  Lo cual es una herramienta muy poderosa a la hora de enviar mensajes masivos a los estudiantes o a los compañeros.
  11. Las escalas para asignar las calificaciones de los participantes son escogidas con total libertad por los facilitadores.
  12. El curso completo puede ser respaldado como una copia de seguridad que se descarga en un archivo Zip. Garantizando que de presentar alguna anomalía o interrupción del funcionamiento del aula virtual o de Moodle. Se pueda restaurar eficazmente todo el contenido que se guardó por última vez.
  13. Moodle cuenta con la posibilidad de actualizarse constantemente.

 

Características generales de Moodle y su entorno

Sin duda alguna Moodle es una de las mejores interfaces de las que se pueden encontrar disponibles en el mercado de la educación en línea. Puesto que considera con detalle los aspectos más significativos a la hora de mejorar la experiencia en los cursos online que de no contar con el software adecuado puede acabar en desastre.

De hecho uno de los motivos de mayor deserción en las cátedras que utilizan e-learning como metodología es que la plataforma no haya sido la adecuada o sea muy engorrosa para el usuario, provocando así frustración en la persona al no sentirse cómoda y por ende el abandono de la meta propuesta. Aquí radica la importancia de garantizar que el software sea el adecuado cumpliendo con los estándares establecidos en el SCORM, tal como sucede con Moodle que además de contar con números respaldos y garantías, es un recurso que llama la atención de quien accede a él por su orden, presentación y la cantidad de opciones a la hora de escoger una estrategia para impartir la clase o las evaluaciones.

 

Dudas, preguntas?!!

Déjanos un comentario

Escrito por Juan Pablo Benítez